miércoles, 12 de octubre de 2011

La noche del viernes 7de octubre -en una cena de dirigentes populares malagueños en plena Convención Nacional del PP- apearon a Joaquín Villanova de la lista del Senado para cambiarlo por el alcalde de Málaga Paco De la Torre

"La conjura de la Alcazaba"
Joaquín Villanova no será finalmente senador

   La noche del viernes 7 de octubre la vida de Joaquín Villanova dió un importante vuelco en las dos vertientes de persona y de personaje, de particular y de político. Él se encontraba en un acto cultural en Alhaurín de la Torre, cuando recibió un telefonazo que le hizo tragar saliva. El interlocutor le anunciaba que en ese mismo momento y en el Resturante La Alcazaba  se estaba cociendo a fuego rápido, que no lento, su eliminación de la lista de candidatos al Senado. Lista por la provincia de Málaga en las próximas Elecciones Generales del 20 N. La "terna" que el presidente provincial del Partido Popular Elías Bendodo había bendecido con total seguridad, incluía a Joaquín Ramírez (ex-presidente provincial del PP y actual senador, que repetiría cargo),  Joaquín Villanova (que ya fué senador hace un par de legislaturas y ahora volvía de nuevo a ser aspirante) y una mujer cuya identidad aún estaba por determinar, pues eran varias las candidatas que optaban a la lista electoral. Dos hombres y una mujer, con muchas posibilidades de obtener, los tres, acta de senador por Málaga...
http://www.diariosur.es/especiales/elecciones/2011/noticias

  Y en aquella cena del Restaurante La Alcazaba, en la que estaban presentes los 50 personajes "más importantes" de la provincia de Málaga, se movieron fichas con una rapidez prodigiosa, aprovechando que tenían allí a Rajoy y Arenas en la misma mesa. Paco De la Torre solicitó formalmente su inclusión en la terna de futuribles al Senado... y nadie se atrevió a negárselo. Arenas dió su bendición y Bendodo no tuvo más remedio que asentir. Donde manda patrón, no manda marinero. Y Joaquín Villanova se cayó de la lista en ese instante. No estaba allí, pero tampoco hubiera servido de nada su presencia. La suerte estaba echada.
   Por mucho que intentó Joaquín el sábado por la mañana (día del cierre de la Convención de los Populares) reconducir el tema, nada pudo hacer más que constatar lo inevitable. Sus propios compañeros de partido lo habían apuñalado cual Bruto con su padre César. Joaquín disimulaba, sonreía, afirmaba que se debía al PP y que obedecería las órdenes del Partido cuales fueran, pero la verdad es que estaba "tocado del ala". Políticamente herido y personalmente dolido. No pudo con Paco De la Torre. Paco De la Torre es mucho Paco. Aporta muchos votos. Muchos más que Joaquín Villanova. Y se comió con patatas a nuestro alcalde... Pez grande se come al chico. Ya se sabe.
   ¿Pero Paco De la Torre no había defendido durante años la teoría de un hombre un cargo?.  Pues así es. Pero entonces, ¿por qué ahora donde dije digo digo Diego, quiere compatibilizar su cargo de alcalde de una ciudad populosa como Málaga con el escaño del Senado?. Hay que tener en cuenta que Paco De la Torre es íntimo enemigo político (hay quien dice que incluso personal) de Joaquín Ramírez, actual senador popular por Málaga, a cuya vera se tendrá que sentar en el Senado si no colocan a la representante femenina en medio de los dos. Joaquín Ramírez es íntimo amigo del alcalde Villanova y el lector se puede imaginar el jarro de agua fría que supuso para él la eliminación de Joaquín como futurible. Cuatro años por delante, con su enemigo al lado durante cuatro días a la semana, no es lo mismo que cuatro años con su amigo del alma Villanova cuatro días a la semana en el Madrid de los Austrias...
   ¿Por qué tanto interés en ir a Madrid como senadores?. Pues hay quien ve una razón puramente económica. Pero en el caso de De la Torre podría ser una razón con escaso sentido: de familia adinerada él y su mujer, De la Torre no necesitaría moverse de Málaga porque no necesitaría aumentar su nómina para llegar a fin de mes. No le hace falta. En el caso de Joaquín Villanova, aunque las malas lenguas siempre le han atribuído -aunque nunca lo demostraran- un importante patrimonio, dicen que unas desafortunadas inversiones y gastos familiares importantes harían que compatibilizar los cargos de alcalde y senador le arreglaran un tanto el bolsillo. Naturalmente él afirma que lo hace por su pueblo, que lo había pedido expresamente para traer de Madrid recursos e inversiones para Alhaurín de la Torre como ya hizo anteriormente cuando fué senador por Málaga. Y que al perecer antes nadie quería ir a Madrid y tuvo que ir él. Pero ahora con todo el espectro político nacional, autonómico, provincial y local, del Partido Popular, todos se apuntan a carro. Dicen que Villanova acatará la decisión, pero que comprenderla no la comprende.
   Otros ven en estos movimientos más bien una cuestión meramente sucesoria en ambos casos. Paco de la Torre podría dejar la alcaldía de Málaga después de las Elecciones Andaluzas y marchar a Madrid a tiempo total dejando como sucesor a un supuesto delfín que ahora se estaría preparando, y que tendría hasta el 2015 para trabajarse las próximas municipales... Tiene sentido. Pero También decían eso de Joaquín. Él mismo declaró en una entrevista al que esto escribe durante la última campaña electoral, que si la Ciudad Aeroportuaria no se podía llevar a cabo en ésta legislatura a causa de la crisis, se iba a aburrir en Alhaurín como una ostra: su hiperactividad no le permitía quedarse en Alhaurín en labores de "mantenimiento" del pueblo,  con 80 obras donde antes había 220... Por lo tanto se iba Madrid de senador como estaba previsto. Previsto, hasta que el vienes negro y fatídico de "la conjura de La Alcazaba" sus compañeros le cortaron las alas y las aspiraciones de la mano de Paco de la Torre y Javier Arenas. Adiós, Senado, adiós. 
   Y lo que nunca dijo Joaquín, pero muchos lo intuyen, es que esta podría ser sido su última legislatura como alcalde. A Villanova quizás le gustaría retirarse a vivir su vejez en paz en su pueblo en 2015, rozando entonces los sesenta años y con la Ciudad Aeroportuaria encarrilada. 
Buenas previsiones personales, si los tribunales de Justicia le dejan, claro está...

Juan Carlos Sanz de Ayala

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que la venganza es un plato que se sirve en frío. Y Javier Arenas se la tenía jurada a Villanova desde la huelga de las canteras. Si no hubiese sido Paco de la Torre habrían puesto a otro. Estaba cantado.

Anónimo dijo...

Siempre ha estado más que claro que a Joaquin Villanova no lo quiere el PP, Lo utilizó como moneda para ganar la alcaldia de Alhaurin de la Torre pero saben de sobra que sus ideas no son peperas. Eso siempre pasa factura en un partido como el PP. Ahora lo tendrá mucho más crudo pues los juicios que tiene pendiente se llevaran a cabo contra su deseo, de senador hubiera gozado de inmunidad y los juicios de haberse celebrado hubieran sido por tribunal Supremo seguramente. Joaquin esta en declive, ya ha hecho su política en Alhaurin de la Torre muy buena en muchos sentidos y más negativa en otros. Ha hecho cosas grandes por nuestro pueblo, es indiscutible pero me temo por el bien de Alhaurin que dentro de 4 años habra un relevo de partido y de alcalde. No siempre el cambio puede ser en favor del PP,
Good night.

Anónimo dijo...

Joaquin Villanova ya ha cumplido un ciclo. De no haber sido por el debacle electoral que supuso la crisis para el PSOE y de no haberse presentado ERES a las municipales el PP de Alhaurin de la Torre hubiera perdido la mayoría absoluta obteniendo 10 concejales, encuesta que se barajaba en ese caso. Villanova ha hecho cosas muy buenas, pero ya ha cumplido un ciclo como lo cumplieron Tierno Galván, Antonio Vega, Felipe Gonzalez (ídolo de Joaquin Villanova)y muchos otros alcaldes. Si el PSOE local trabaja en la buena línea y la oposición aprieta, el PP puede contar sus últimos 4 años en la alcaldia contando con que el sustituto de Joaquin sea Salvador Herrera que no lo quiere casi nadie en este pueblo y no hay mas que preguntar por diferentes sectores del municipio.
Ahora bien, Joaquin tiene sus dias contados como alcalde y como politico por su escasa popularidad fuera de Alhaurin y porque ya lleva muchos años y tiene más casos pendientes con la justicia que amigos en el PP..Vamos a tener en cuenta que el 35% de los alhaurinos que votan al PP en las municipales son Joaquinistas que no del PP, de hecho votan al PSOE enlas generalesy autonomicas como ocurriera en 2008, 2004, 2000, 1996, etc. Hay datos que fijan ese detalle. Esos mismos votantes dejaran de votar al PP en cuanto Villanova se marche y eso lo saben en el PP, lo saben y por ello aguantan a Joaquin hasta el último suspiro, hasta que la justicia no le de más tregua o hasta que Herrera/Arenas se lo carguen politicamente o hasta que él mismo pierda la ilusión por la política, algo que al cabo de tantos años al frente de una alcaldia es totalmente normal y comprensible, algo por lo que pasan todos los políticos. Unos lo llevan mejor, otros peor, pero hay que reconocer que un politico que llega a esa etapa es porque ha triunfado como político, otros se quedan en el camino. Dicho esto, deseo lo mejor al Sr.Alcalde y le animo a que reflexione sobre su verdadera ideologia que todos sabemos de sobra y más que de sobra que sigue muy alejada de la del Partido Popular.

Anónimo dijo...

gracias al fichaje de ramirez y a los favores prestados a joaquinito, nos vemos con lastres chupopteros como guerado.
El pueblo de alhaurin de la torre no tiene mas que decirle a ramirez, gracias! por mandarnos decenas de inutiles al ayuntamiento de alhaurin para que les paguemos el sueldo entre todos alhaurinos.

Anónimo dijo...

Pude comprovar el día de la Merced, en el Sol Andalucí, como se diluia Joaquín Villanoba ante del Alcalde de Málaga. ¡Y es que no hay comparación!, solo en el discurso, uno leyendolo, que además se hizo largo y pesado Y otro al "capela",corto y ameno, la distancia que los separa es abismal.
Joaquín, aquí con sus convecinos y hablando su andaluz,más o menos quedá...pero si lo sacas de su ambiente, es cortito, muy cortito.
No es tan "animal politico", como tú sueles llamarle fuera de su pueblo,es algo menos,mucho menos.

Anónimo dijo...

El dia que el lastre chupoptero hable...

Anónimo dijo...

ole, ole y ole por Villanova. Al Congreso de los Diputados!

Anónimo dijo...

el dia que el lastre chupoptero hable Joaquin ni diputado ni leches en vinagre.

Anónimo dijo...

Un alcalde imputado y con casos pendientes en la lista del PP. No nos podíamos esperar otra cosa de un partido que secunda la corrupción urbanística y la especulación.
Camps igual va por Valencia, o no, pero ya viaja en primera clase y en coche oficial con conductor particular. Martín Serón sigue de alcalde y Oña con sus ''dedillos'' todopoderosos parece ser que sigue enchufando a pelotas en su Ayuntamiento. A ver que pasa. Pero la imagen de Joaquin nos servirá para quitarle algunos votos al PP, hay gente fuera de Alhaurin que iba a votar al PP y se abstendran porque no tragan a Don Joaquin. Tengamos en cuenta que despues de codazos y pataletas le pagan la jubilacion al Congreso a pesar de los continuos roces con Arenas y compañia. Muy pronto Villanova dejara la alcaldia y dejará a su enemigo number one. Tiempo al tiempo.