lunes, 3 de octubre de 2011

IU: "Después de siete años la Justicia nos vuelve a dar la razón y declara la nulidad de PPO de la Calera y estima las ocho alegaciones más importantes de IU"

PRENSA IU: "LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TSJA DECLARA NULO EL P.P O DE LA CALERA ESTIMANDO EL RECURSO PRESENTADO POR IZQUIERDA UNIDA  CONTRA EL AYUNTAMIENTO EN EL 2.004"
   Izquierda Unida presentó en el periodo de exposición pública en el 2003 doce alegaciones al Plan Parcial de Ordenación del Sector UR_CA_01 que incluye la Calera y el entubado del Arroyo Gato (o Canuto) por entender que se estaban cometiendo graves irregularidades y deficiencias legales en la tramitación de dicho Plan que perjudicaban los intereses públicos y se estaba produciendo una invasión del dominio público hidráulico así como perjuicio económico a las arcas municipales. Dichas alegaciones fueron rechazadas  en el pleno noviembre por el PP y el Departamento de Urbanismo con sendos informes del arquitecto municipal y el asesor de jurídico dando por aprobado provisionalmente el Plan Parcial.

   A pesar de haber sido rechazadas formalmente el equipo de gobierno admitió  y corrigió en un pleno posterior a propuesta de IU la alegación tercera referida al precio  que tienen que pagar los  promotores por las viviendas demás  que pasó de 47 euros que proponía el departamento de urbanismo a 4000. IU exigió en el pleno que sus alegaciones fueran enviadas a la Comisión Provincial  de Urbanismo porque en su afán de ocultar datos el equipo de gobierno no había incluido el texto de las alegaciones en el expediente.

   Tras haber sido informadas por la Comisión Provincial que solicitó la subsanación de algunas deficiencias el alcalde, el concejal Velasco  y el departamento llevaron en varias ocasiones la aprobación definitiva a la comisión informativa previa a los plenos, en todas las ocasiones IU exigió los informes preceptivos que faltaban de Confederación Hidrográfica titular de la propiedad del Arroyo y su deslinde así como el cumplimiento de otros artículos de la LOUA.

   En la de agosto el PP decidió su aprobación definitiva e IU anunció ocho votos particulares contra esta aprobación recordando las graves ilegalidades  y la responsabilidad administrativa, civil y penal en la que podrían estar incurriendo tanto los concejales como los funcionarios. Ocho votos particulares rechazados nuevamente por la mayoría del PP en el pleno del 5-8 -2004. Fue una sesión dura porque también figuraban en el orden del día otro PPO polémico, el de Tabico, con diecinueve alegaciones y ocho votos particulares de IU. Las actas son públicas y se pueden consultar, nuestra portavoz justificó la postura de nuestro grupo con estas palabras:

   “Izquierda Unida hace esto precisamente para instar al buen juicio y que no haya lugar a la necesidad de recurrir  a procedimientos más expeditivos solicitando el auxilio de otras instancias, las de las Administración de la Justicia. Los asuntos que se proponen mediante los votos particulares anunciados es simplemente que se cumpla la Ley, sin que nadie deba tener un trato de favor. Especial importancia tiene la necesidad de que se efectúe la liquidación correspondiente al contenido del voto particular quinto y en este sentido recordamos a los funcionarios públicos lo dispuesto en el artículo 394 del vigente Código Penal…”

   Después de siete años la Justicia nos vuelve a dar la razón y declara la nulidad de  PPO de la Calera y estima las ocho alegaciones más importantes de IU, no entra a valorar la décima, undécima y duodécima que se refieren a la eliminación de calles, viales y cambio de ordenanzas de las NNSS. Los intentos del equipo de gobierno y su equipo jurídico no han podido conseguir convencer a los siete magistrados del Tribunal No podemos más que felicitar a nuestro abogado y felicitarnos por comprobar que una vez más hicimos lo correcto, que teníamos razón y que nuestra lucha y nuestro trabajo con la representación que el pueblo nos otorga da sus frutos.
 
NECESIDAD DE UNA BOLSA DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO 
   Actualmente en el Ayuntamiento suelen trabajar casi siempre los mismos y a dedo. Este fomento del clientelismo del PP debe terminarse para que todos tengan las mismas oportunidades. Los que no tienen contactos en el PP tienen muy difícil acceder a esos empleos. Por eso es necesario que haya una Bolsa de Trabajo que garantice la igualdad de trato.
    Por estas razones IU considera necesario la creación de una Bolsa de Trabajo para cubrir todas las necesidades de empleo de carácter temporal y garantizar que los aspirantes conozcan la valoración de sus méritos de cara a una posible contratación futura por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Es necesaria la existencia de una Lista Pública conocida por todos y que impida de raíz el favoritismo, el enchufismo y el clientelismo.
    Deberían tenerse en cuenta ciertos criterios de discriminación positiva para el caso de que ante aspirantes con igualdad de puntos establecer un orden de preferencia para acceder a la cobertura de una necesidad temporal de empleo, teniendo en cuenta para ello los sectores de población con más dificultades para el acceso al empleo en la actualidad, tales como: desempleados mayores de 45 años, mujeres, titulares de familias monoparentales, desempleados de larga duración y jóvenes que accedan al primer empleo.
    Es urgente elaborar un Reglamento de Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, al amparo de la reconocida potestad reglamentaria que tienen los entes locales territoriales prevista en el artículo 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Esa elaboración debería ser verdaderamente democrática, con participación de todos los vecinos y organizaciones que así lo desearan. En muchos ayuntamientos y organismos públicos de la Junta, como educación y sanidad, existen esas Bolsas de Trabajo. El PP debe mostrar con hechos que quiere cambiar su modo de hacer las cosas. El trabajo es un bien escaso y no puede reservarse solo para los familiares y amigos del PP. Y lo que es peor, negárselo sistemáticamente a todos los que no son adeptos de Joaquín Villanova. Esa Bolsa de Trabajo debería ampliarse no sólo a obreros, sino a transportistas, maquinistas, pequeñas empresas de suministro de materiales y servicios, de obras, etc. Hay que acabar con las listas negras de personas que nunca o casi nunca trabajan para el Ayuntamiento. Lo llaman democracia y no lo es

No hay comentarios: