domingo, 2 de octubre de 2011

La vicepresidenta de la ciudad autónoma y el alcalde amparan la iniciativa en un acto celebrado en el Centro Cultural y destacan que este nuevo colectivo reforzará los lazos afectivos entre ambas poblaciones


Constituida oficialmente en Alhaurín de la Torre la octava Casa de Ceuta de España
   El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogió ayer el acto de constitución oficial de la Casa de Ceuta de Alhaurín de la Torre, que se convierte así en la octava asociación de este tipo de la península y la quinta de Andalucía. La vicepresidenta de la ciudad autónoma y consejera de la Presidencia, Yolanda Bel, y el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, estuvieron presentes para amparar esta iniciativa vecinal impulsada sobre todo por Pedro Contreras, un ceutí residente en nuestro municipio y que ha contado con el respaldo de las instituciones.
     Tanto Bel como Villanova coincidieron en señalar que la creación de este colectivo vendrá a reforzar los lazos de unión entre ambas poblaciones, al igual que ha sucedido en las otras ciudades en las que existen Casas de Ceuta: Madrid, Barcelona, Melilla, Cádiz, Sevilla, Estepona y Algeciras. Se calcula que en Alhaurín de la Torre viven más de un centenar de personas de origen ceutí y a los que ahora se pretende aglutinar en torno a la nueva asociación.
     Concejales de la corporación alhaurina, representantes de colectivos ciudadanos y culturales y vecinos en general asistieron anoche a este acto de constitución oficial, aunque la sociedad fue registrada legalmente el 30 de mayo. Previamente a la ceremonia, la vicepresidenta de Ceuta y su asesora, Eva Perea, visitaron durante el día algunos rincones de Alhaurín de la Torre, incluida la capilla provisional de El Portón donde se guarda la imagen de Jesús Caído, cedida en su día por la Hermandad de la Amargura de Ceuta a la asociación local Puente del Rey y que, de alguna manera, simboliza el inicio de un vínculo entre ambas localidades que ahora ha cristalizado definitivamente con la creación de esta Casa.
     Con motivo de la cesión de la talla, el pasado mes de febrero una delegación alhaurina con el alcalde a la cabeza visitó la ciudad autónoma y fue recibida con una hospitalidad y un cariño que ayer fue correspondido. Durante el acto, Pedro Contreras agradeció el apoyo demostrado por el Gobierno ceutí y el Ayuntamiento alhaurino y entregó también los primeros carnés de socio del recién creado colectivo, que cuenta ya con una veintena de integrantes. Yolanda Bel y Joaquín Villanova recibieron sendos carnés como socios de honor.
     Previamente, la vicepresidenta pronunció un discurso emotivo en el que agradeció en nombre del presidente, Juan Vivas, y de toda la Asamblea de Ceuta la excelente acogida de Alhaurín de la Torre, municipio que visitaba por primera vez y al que definió como un “gran pueblo andaluz” y un “pueblo grandioso”, por lo que puso al alcalde como un “ejemplo a seguir de gestión responsable e inteligente”. Bel, quien pidió apoyo a todos los alhaurinos para que esta nueva Casa de Ceuta “no cierre nunca”, tuvo también palabras de agradecimiento para Pedro Contreras y confesó que consideraba “un honor” que la figura de Jesús Caído, “una de las imágenes más veneradas de la parroquia de San Juan de Dios”, haya sido acogida ahora en Alhaurín tras su cesión por parte de la Hermandad de la Amargura. “El acierto no ha podido ser mayor”, dijo.
      Por su parte, Joaquín Villanova resaltó la “alegría”, la “ilusión” y el “entusiasmo” de los impulsores de la Casa de Ceuta, que, según subrayó, servirá para “hermanar socialmente a dos lugares unidos por la amistad, la hospitalidad, el cariño, el respeto, la cultura común y la cercanía a ambos lados del Mediterráneo”. El regidor alabó las virtudes de Ceuta, a la que se refirió como “ciudad españolísima y europea” y como “prolongación natural de nuestra querida Andalucía”, y ensalzó al mismo tiempo a los ceutíes que viven en Alhaurín de la Torre “porque han encontrado un lugar que los ha acogido con los brazos abiertos”.
     Con respecto a la acogida de Jesús Caído, el primer edil felicitó a la asociación Puente del Rey y al mundo cofrade ceutí y recordó que la talla se exhibirá pronto en el Centro de Interpretación Cultural que se construye junto al cementerio para que pueda ser venerada por todos los vecinos. Además, anunció que se espera que para la próxima primavera pueda inaugurarse la nueva avenida de Ceuta, nombre que recibirá la antigua Cuesta de René tras su desdoblamiento, unas obras que ya se encuentran en su segunda fasé.
     Después de los discursos, el alcalde entregó a Yolanda Bel una torre en recuerdo de su paso por la localidad, mientras que ella le correspondió con un libro sobre Ceuta y una réplica de un ceitil, antigua moneda de la ciudad. La Casa de Ceuta también hizo entrega de distintos obsequios a ambos responsables públicos, además de a la concejala de Cultura, Isabel Durán; al presidente de Puente del Rey, José Manuel de Molina, y a otras personas que han colaborado para que esta asociación sea ya una realidad.

2 comentarios:

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Mis felicitaciones a todos los ceutíes que residen en Alhaurín de la Torre y mis felicitadiones por esta asociación que han creado en nuestro pueblo, la octava en territorio peninsular.
Un entrañable saludo a su presidente Pedro Contreras, quien me invitó al evento con toda cordialidad. Penosamante tuve que salir de Alhaurín ese jueves y no pude asistir al acto en el Centro Cultural Vicente Aleixandre.
Valga este post institucional como recordatorio y tiempo habrá de plasmar las muchas actividades que se intuyen en un futuro organizadas por la Casa de Ceuta de Alhaurín de la Torre.
Un saludo a todos
Juan carlos

Anónimo dijo...

O todos los ceutis son joaquinistas y peperos o ni dios entiende ese show de propaganda rancia politica.