lunes, 24 de octubre de 2011

Se ha elegido en Pleno a los 387 presidentes de mesa y vocales titulares y suplentes. El censo roza los 25.600 vecinos con derecho a voto, casi 600 menos que en los comicios locales de mayo, pues no se contabilizan los ciudadanos extranjeros

Celebrado el sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales de 20-N

    Esta mañana a primera hora ha tenido lugar un Pleno Extraordinario en el que se ha llevado a cabo el habitual sorteo de los miembros de las mesas electorales de Alhaurín de la Torre para los comicios generales del 20 de noviembre próximo. Durante la sesión, la Corporación ha seguido la designación automática a través de una pantalla gigante. Nuevamente, se ha aplicado un programa informático de nombre 'Conoce', que ha distribuido el Instituto Nacional de Estadística (INE) a todos los municipios de España y que ha sido el encargado de elegir aleatoriamente a un total de 387 vecinos y vecinas de la localidad, a razón de 9 miembros por cada mesa electoral: un presidente y dos vocales, cada uno con dos posibles sustitutos.
   Al igual que en la anterior consulta electoral, se han llevado a cabo otros dos sorteos alternativos a efectos de posibles renuncias, dado que el número de reclamaciones para no acudir el día de las votaciones supera las 150 con carácter general.
En las elecciones generales al Congreso y al Senado del 20-N hay un total de 25.572 empadronados con derecho a voto, como ya informamos el pasado día 4 de octubre. Dicha cifra supone un descenso de 587 personas respecto a las locales de mayo, habida cuenta de que en esta cita electoral solo votan ciudadanos españoles, y no los residentes comunitarios y los naturales de países con los que España tiene convenio. Sin embargo, en cifras absolutas, se ha advertido un incremento de ciudadanos alhaurinos que pueden ejercer su derecho al voto tras haber cumplido 18 años.
   Tal como ya se indicó, en estas elecciones habrá disponibles 43 mesas electorales para 20 secciones y 15 colegios en lugar de 17, fruto de la unificación de varios centros para facilitar el voto y acercarse lo más posible al lugar de residencia de los votantes de varias zonas. Se han suprimido los colegios del Centro de Adultos, el instituto Huerta Alta, de la Casa de la Juventud y el CEIP Zambrana, cuyas mesas irán a parar a otros puntos más cercanos a sus barriadas y urbanizaciones. Además, se deja de utilizar la escuela rural de El Romeral en favor del Centro Social de esta barriada, que tiene mayor espacio para aparcar en el entorno.

  INMEDIATEZ DEL SISTEMA Y PLAZO DE ALEGACIONES
   La aplicación informática establecida, además de realizar el sorteo con gran inmediatez, permite dejar elaboradas las notificaciones a los designados, junto con la firma electrónica de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Málaga, por lo que el reparto de las cartas a los domicilios comenzará esta misma semana. El sorteo se ha realizado sin restricciones ni exclusiones, lo que implica que se ha podido designar a cualquier vecino con derecho a voto.
   El plazo de alegaciones será de siete días naturales transcurridos desde la notificación oficial en el domicilio. Los interesados en reclamar deberán dirigirse a la JEZ de Málaga o a la Secretaría General del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (primera planta), en horario de 9,30 a 14 horas de lunes a viernes. Para más información: 952 417164.

   DISTRIBUCIÓN DE LA GUÍA-MAPA EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LOS CAMBIOS
   El Departamento de Secretaría Municipal ha vuelto a editar la guía-mapa en color que recoge con detalle la información sobre los colegios electorales, distritos, secciones y sedes, distribuidos por barriadas e incluyendo una por una las calles a las que corresponde cada colegio. La tirada será solo de 6.000 ejemplares, dado que serán distribuidas exclusivamente en las barriadas y núcleos afectados por los cambios antes descritos. La entrega se realizará en los buzones de las viviendas, si bien se dejará un número suficiente de ejemplares en la ventanilla de Información y Registro del Ayuntamiento, para quienes deseen retirarlo personalmente.
    RECORDATORIO DE LAS ZONAS SUJETAS A CAMBIOS PARA EL 20-N
   El reagrupamiento de secciones y mesas para facilitar el acceso a los colegios por parte de los electores y por razones de organización y desarrollo es el que sigue:
-Secciones 6 y 16: votantes de Fuensanguínea y su entorno (Huerta Alta, La Calera, etc.) Se suprimen el Centro de Adultos y el IES Huerta Alta y se unifican en el Centro Social Fuensanguínea-Huerta Alta.
-Sección 4: Se elimina la escuela rural de El Romeral y se traslada a la sede social de esta barriada.
-Secciones 7 y 15: Se suprime el CEIP Zambrana y sus dos secciones se agregan al CEIP Los Manantiales, que pasa de dos a cuatro mesas. Al haber un amplio gimnasio, existe espacio de sobra.
-Sección 19: Desaparece la Casa de la Juventud (que agrupa a las barriadas rurales de La Alquería y Torrealquería), cuyos votantes depositarán su papeleta en el Centro de Adultos de Torrealquería.

No hay comentarios: