El foro de participación ciudadana da el visto bueno al diagnóstico de la Agenda 21
El programa de la Agenda 21, proyecto al que se adhirió el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con el objetivo de orientar el futuro del municipio hacia el desarrollo sostenible, completó ayer su primera fase después de que el foro de participación ciudadana diera el visto bueno al diagnóstico medioambiental elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa especializada Aytos Consultores. Para ello, el edil del área, Salvador Herrera, y técnicos de la citada firma mantuvieron un encuentro con representantes de asociaciones de vecinos para explicarles el documento, formado por unos 500 folios en los que se han analizado las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (Análisis DAFO) de la localidad en materia medioambiental.
“Se trata de un estudio para empezar a andar. No es un documento cerrado, es un primer paso para formular el plan de acción, con el que se plantearán las soluciones concretas a los problemas actuales”, apuntó Herrera, quien instó a los colectivos vecinales a que se impliquen en este proyecto, dado que son ellos los que mejor conocen las deficiencias de las diferentes zonas de Alhaurín de la Torre. En el diagnóstico se establecen una serie de conclusiones en diferentes apartados que van desde los residuos sólidos urbanos a la movilidad y el transporte, el entorno físico, la gestión energética, la contaminación acústica o la calidad del aire.
El estudio tendrá que ser ahora aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, tras ese trámite, el Ayuntamiento pretende publicarlo en la página web municipal para que pueda ser consultado por todos los vecinos. Desde la Concejalía resaltaron que el proyecto de la Agenda 21 se prolongará en el tiempo y se volverán a convocar mesas de trabajo y foros virtuales en la red para que los ciudadanos puedan aportar sus sugerencias y propuestas de cara a la elaboración del plan de acción. En este sentido, Salvador Herrera manifestó que la intención es detectar y solucionar primero los problemas más cercanos, mientras que las grandes medidas se abordarán a medio plazo.
Tras la elaboración del plan de acción, se llevará a cabo un plan de seguimiento y control para velar por el cumplimiento de las actuaciones que se decidan.