miércoles, 26 de octubre de 2011

El alcalde critica la “desfachatez y desvergüenza” de la Junta de Andalucía y censura su afán recaudatorio. “Saben perfectamente que hemos pedido en pleno la cesión de ese espacio y ahora menosprecian al pueblo de Alhaurín con esta enajenación”. Anuncia acciones legales si no hay marcha atrás

 Peligra la creación del centro definitivo de estudios del 'Legado Sesmero' al ponerse a la venta la Cámara Local Agraria

  Revés inesperado para la creación y construcción del Centro de Estudios Locales y Provinciales del 'Legado Sesmero'. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha mostrado su indignación ante el reciente anuncio de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de poner a la venta el antiguo edificio de la Cámara Agraria del municipio, situada en el nº 39 de la calle Juan Carlos I. El regidor ha criticado duramente “la enorme desfachatez, desvergüenza, insensatez y falta de sensibilidad” del Gobierno autonómico por decidir la enajenación del inmueble. “En la Junta conocen perfectamente que hemos pedido en pleno la cesión de ese espacio y ahora nos dan una puñalada por la espalda, por la puerta de atrás, para menospreciar y humillar al pueblo de Alhaurín de la Torre”, subraya.
   En efecto, la intención del Gobierno Autonómico de enajenar el inmueble mediante subasta pública, con un precio de salida de 160.055,93 euros, IVA excluido, -dada a conocer hace unos días a través de anuncios en Prensa y ratificada con la instalación de un cartel (ver imagen) en el que figura claramente la leyenda 'Se vende edificio' y el teléfono de contacto del organismo oficial-, implica un “grave perjuicio” para el Ayuntamiento, que en varias ocasiones ha formalizado por escrito su interés en que la Junta ceda ese espacio para usos culturales y municipales.
   El alcalde no acepta “bajo ningún concepto” que se juegue con los intereses de los ciudadanos y se ponga el peligro el futuro de un centro de estudios “único en toda Málaga y de un valor incalculable” para los investigadores. “Y todo por el capricho y la arbitrariedad del Gobierno del señor Griñán, que ahora quiere sacar rentabilidad económica a un edificio del que nunca se hizo cargo para su conservación; ahora se encuentra casi en ruinas porque los únicos que lo mantenían eran los  agricultores, y eso hace ya años que no ocurre”. Por tanto, anuncia que va a estudiar las pertinentes acciones legales para detener el proceso de venta “en caso de que la Junta decida no dar marcha atrás”.
BUROFAX URGENTE
   A través de un burofax urgente emitido ayer a la Consejería y a la Delegación Provincial, el alcalde relata los distintos acuerdos plenarios, todos unánimes, para solicitar la cesión de la sede. El primero data de junio de 1997, basado en la inactividad de la Cámara Agraria. Desde entonces, el Ayuntamiento ha realizado múltiples gestiones para hacerse con la titularidad del edificio a fin de darle uso ciudadano, si bien “nos hemos topado siempre con el obstáculo de que la mayoría de los miembros de la cofradía de agricultores había fallecido, lo que hacía imposible la adopción del acuerdo por ese organismo agrario”.
   El alcalde recuerda el “gran interés” de la institución local por lograr la cesión del espacio. El último de los intentos tuvo lugar en el Pleno municipal del pasado octubre de 2010, cuando la entonces concejala de Cultura, Marina Bravo, logró el acuerdo unánime de la Corporación para volver a solicitar a la Consejería la cesión del inmueble, que se encuentra en pésimas condiciones de conservación, para destinarlo, una vez rehabilitado, a dicho uso cultural. Días antes, en septiembre, fue la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento la que realizó la petición.
“A pesar de los intentos, no hemos obtenido respuesta alguna y no sólo no se nos contesta, sino que nos hemos encontrado ahora con el cartel de venta, lo cual nos suena a burla”, apostilla. El mandatario, no obstante, confía en una “pronta solución” al problema y en convencer a la Junta para que ceda el edificio, si bien la iniciativa de crear el Centro de Estudios con los fondos del 'Legado Sesmero' “seguirá indudablemente adelante, porque hemos previsto un recinto provisional donde comenzará a funcionar, lo que pasa es que pronto se quedaría pequeño y no puede ser el emplazamiento definitivo”.
   Villanova cree que no es de recibo la actitud “empecinada” de la Junta de Andalucía y su afán recaudatorio al poner a la venta la antigua Cámara Agraria -sede de la  Hermandad Mixta Local de Labradores y Ganaderos, que data de 1945-. “Ellos conocen nuestra solicitud por escrito hasta tres veces en los últimos 14 años y han tenido tiempo de sobras de contestarnos, por lo que es un insulto que ahora hagan oídos sordos y practiquen su habitual estrategia de hechos consumados que puede condenar un proyecto hermoso y de interés no solo local, sino provincial”, agrega.
COMISIÓN LIQUIDADORA
    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento conoce desde julio de 2010, a través de un Boletín Oficial de la Junta (BOJA), que el Gobierno autonómico tenía intención de traspasar el patrimonio de las cámaras agrarias, merced a una Orden que establecía las funciones, composición y régimen de funcionamiento de una Comisión Liquidadora y regulaba el procedimiento para liquidar esos bienes. “Por eso nos enfada y preocupa tanto que solo prevean la venta del edificio y no quieran contemplar la cesión, algo que la ley prevé”, protesta Villanova.
RETO AL PSOE LOCAL
   Por último, el alcalde lanza un reto a los partidos de la oposición y, más en concreto, a la portavoz municipal del PSOE, Patricia Alba, “para que arrime de una vez el hombro y cumpla con lo que siempre predica: luchar por su pueblo y por la ciudadanía. Es preciso que apoye nuestra iniciativa y convenza a sus compañeros de partido en la Junta para que dé marcha atrás a la enajenación de la Cámara Agraria, entre otras cosas, porque ella aprobó la petición de cesión y ha presumido siempre de apoyar el Centro de Estudios Locales y Provinciales”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para tranquilidad del señor alcalde, yo formo parte del pueblo de Alhaurín y no me siento menospreciada.

Vamos, que ni a mí ni a la gran mayoria del pueblo de Alhaurin nos importa mucho esta historia. De verdad se lo digo, que tenemos otras cosas de que preocuparnos.

Si es que cuando se aburre, el diablo mata moscas con el rabo

Anónimo dijo...

La verdad es que no termino de ver el interés por este inmueble.Si se dijera que es el paradigma de la arquitectura popular alhaurina del siglo xvIII pues todavía, pero si es una construcción tradicional ruinosa. Que la Junta no lo quiere regalar y quiere hacer caja, es lícito .Compradlo, yo también voy a pujar para demolerlo después y hacerme una vivienda nueva .Desde allí veré las procesiones y rememoraré los tiempos en que la camara agraria estuvo allí implantada...!qué tiempos aquellos!

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Al comentarista madrugador: no deja de tener algo de razón y espero que me invite al balcón de su salón cuando puje por el inmueble y se construya una casa nueva desde la que pueda ver pasar las procesiones desde su atalaya privilegiada.
Yo creo que un ayuntamiento debe pelear por ampliar lo más posible su patrimonio y este edificio supongo que no se valora por su valor artístico, que no creo que tenga mucho, sino por su situación estratégica, muy interesante a la hora de ubicar el legado del escritor Sesmero en el puro centro.
Si no estuviéramos en crisis, la Junta no lo sacaría a la venta y se acabaría cayendo de puro viejo. Si no estuviéramos en crisis, el Ayuntamiento lo compraría sin ninguna dificultad. Si gobernara el PSOE en Alhaurín y Sesmero fuera un escritor de izquierdas, los socialistas pedirían un crédito y comprarían este edificio, y los de al lado y metería diez personas a trabajar, y para pagarlas pedirían más créditos, y más créditos para pagar los créditos anteriores, y cuando la situación fuera insostenible (ya pagarán nuestros bisnietos) harían un ERE y meterían a los diez trabajadores y dos os tres elefantes viejos del partido, diciendo que habían cotizado en el inmueble desde antes de nacer, porque eran los niños muy precoces...
Y esto es lo que hay.

Anónimo dijo...

si es verdá juan carlos, si estuvieran los socialistas en Alhaurin todo sería un desastre, menos mal que está tu amigo Joaquin que todo lo hace bien.

Anónimo dijo...

Juan Carlos ¿quien es sectario ahora? Yo podría seguir con sus si esto, si lo otro.

Si gobernase en la Junta el PP y en el ayuntamiento el PSOE ¿Está usted de verdad seguro segurisimo de que no pasaría exactamente lo mismo?

Y si en Valencia (p.ej.) gobernase desde hace algunos añitos el PP ¿Estaría mucho mejor de lo que están otras pobres CCAA gobernadas por el malo malísimo sectario izquierdista perroflauta PSOE? Ehm,
uy que tonto, si allí gobierna el PP desde 1995.....

Realmente, no se porqué me meto en estos berenjenales, porque no soy del PSOE. Pero no puedo entender que a estas alturas de la película, alguien a quien considero bastante inteligente, aun pueda defender las políticas del PP. Ojo, yo NO defiendo las del PSOE, simplemente porque pienso que son los mismos perros con distintos collares.

El otro dia oi decir al sr. González Pons que cuando gobiernen, volverán a crear riqueza del mismo modo que lo hicieron la otra vez. ¿Ladrillazo? ¿Boom inmobiliario?

Pos vale

Anónimo dijo...

Sesmero de derechas? preguntale a Julian por Mancebo y Villanova.

Anónimo dijo...

me cae mal joaquin. Prefiero a cualquiera del PP, incluso a Herrera antes que al ex cenador Villanova.
Por lo menos Herrera es del PP, pero Villanova, quien verdaderamente lo conoce sabe que es un vividor. Es un político pelusa, porque camina donde el aire lo va llevando. En su dia militó en el psoe, se fue y volvió a llamar a la puerta del psoe, al ver que no lo readmitieron llamó a la puerta de Ramírez, es un ejemplo de querer vivir de la política a toda costa. Que sí, que en todos los partidos los hay como este individuo, pero el que peor me cae es el Joaquinito.
Disculpen si se ofende alguien, pero creo que en este pueblo hay más joaquinistas que peperos.
PD: ¿puede un funcionario del Ayuntamiento pegar carteles del acto del PP que hará Villanova con Villalobos con los mayores? ¿Puede un encargado hacerlo y más aún en horario de trabajo que pagamos todos los alhaurinos de distintas ideologías? Parece que Joaquín Villanova sigue sin tenerlo claro.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

Comentarista de las 12:38
Ni todo es blanco ni todo es negro en esta vida y menos en la política. Si nos ponemos a analizar las propuestas de cada partido, yo me quedaría con unas pocas de IU, otras pocas del 15-M, una pizca de UPyD, saborcito del PSOE, pizquita de ERES por aquello de lo verde, y cuarto y mitad del PP, quitándole lo que le sobra: las tenillas, los tendones, las grasas... No todo es bueno. Con todos los ingredientes metidos en la olla, tendríamos un guisote de partido a la carta, mi partido, el partido de cada cual... pero, pequeño problema, este partido de cada cual, compendio de lo que nos gusta de cada uno... no existe ni se presenta a las Elecciones. Ello significa que debo optar por el partido que en cada momento crea oportuno votar, entre los que se presentan y siempre pensando en el voto útil, por supuesto.
Por ello puedo NO votar al mismo partido en las Generales, en las Autonómicas y en las Locales.
El PP va a gobernar en la Junta, parece ser, próximamente. Entonces veremos si reproduce con los ayuntamientos del PSOE la discriminación que aplica la Junta del PSOE con los ayuntamientos del PP. Y no le aseguro que no lo hagan...
Por otra parte, si usted considera al PSOE "malo malísimo sectario izquierdista y perroflauta", es su problema, yo no lo considero así.
Y respecto a lo que ha dicho Pons, no creo que vuelvan a cometer las mismas torpezas que hayan podido cometer ya. Pero también le digo, que en la actual situación de crisis galopante y destructora, me parecería bien casi cualquier solución que le dieran y que funcionara, incluído otro ladrillazo. Muchas familias podrían volver a comer, podrían conservar su casa, y tiempo habría de arreglar las desviaciones producidas por este nuevo "ladrillazo" -retorcciéndole el pescuezo a los Bancos- cuando se hubieran creado dos o tres millones de empleos.
¡Dos o tres millones!. ¿Se imagina?. ¡Ah, no, que el ladrillo es malo, malo, malísimo, de derehas y facha del PP!...
Lástima.

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo, amigo. Pero creo que no debemos de volver a otro ladrillazo lo diga el indeseable de Pons o lo dijera Alfonso Guerra.

Hay que cambiar el modelo productivo, hay que optar por un nuevo modelo económico. Hay que optar por un nuevo modelo financiero, y taambién hay que mantener las políticas sociales.
Creo que estos debates son buenos, pero tengamos claro que el partido que gobierne buscará a su adversario para los grandes proyectos de Estado, ya dijo incluso Pons y Rajoy que siempre preferirán buscar consensos con el PSOE antes que con otros partidos. Rubalcaba tendría que hacer lo mismo. PD: Soraya Sáez de Santamaria es íntima amiga de unos cuantos dirigentes del PSOE, algo bueno tendrán.

Juan Carlos Sanz de Ayala dijo...

No he acabado de comprender al anónimo que dice... "Sesmero de derechas? preguntale a Julian por Mancebo y Villanova". ¿A qué Sesmero se refiere, anónimo (si hubiera puesto su nombre se lo preguntaríamos a usted directamente), de qué hay que preguntarle a Mancebo (¿Mancebo-Sesmero?) y Villanova (¿Villanova-Sesmero?) y qué podrían contestar los interfectos?.
Es usted raro y bastante incongruente, lo que hace que nadie, excepto usted, entienda el sentido de sus preguntas. Sería interesante que se explayase y ya que no se va a identificar, porque la gente como usted no se atreve (y no será en esta ocasión por miedo a represalias), al menos no lance la piedra y esconda la mano. Dice mucho de usted.